PROCESO:

Está definido como una serie de actividades secuenciales que deben ser desarrolladas para conseguir una meta.

Definición tomada del PMBOK tercera edición, un proceso  es un conjunto de acciones y actividades interrelacionadas que se llevan a cabo para alcanzar un conjunto previamente especificado de productos, resultados o servicios.

Los procesos de la dirección de proyectos comunes a la mayoría de los proyectos por lo general están relacionados entre sí por el hecho de que se llevan a cabo para un propósito integrado. El propósito es iniciar, planificar, ejecutar, supervisar y controlar, y cerrar un proyecto.

Estos procesos interactúan entre sí de formas complejas que no pueden explicarse completamente en un documento o con gráficos.

Los procesos también pueden interactuar en relación con el alcance, el coste, el cronograma del proyecto, etc, que se denominan Áreas de Conocimiento.

Los procesos orientados al producto especifican y crean el producto del proyecto, estos se definen normalmente por el ciclo de vida del proyecto y varían según el área de aplicación.

Los procesos de la dirección de proyectos y los procesos orientados al producto se superponen e interactúan durante el proyecto.

La integración de la dirección de proyectos exige que cada proyecto y proceso de productos esté correctamente alineado y conectado con los otros procesos, a fin de facilitar su coordinación. Estas interacciones entre procesos a menudo requieren que se hagan concesiones entre los requisitos y los objetivos del proyecto.

Es posible que un proyecto grande y complejo tenga algunos procesos que deban repetirse varias veces para definir y satisfacer los requisitos de los interesados, y para llegar a un acuerdo acerca de las salidas de los procesos.

En la gerencia de proyectos se requiere de:

  • Insumos, se refiere a la información, documentos, políticas, restricciones y otros elementos que contribuyen al diseño del proceso y la calidad de los resultados. 
  • Técnicas, se refiere a las herramientas y prácticas para desarrollar los resultados esperados del proceso.
  • Resultados, son los documentos, planes, acciones y métodos que el proyecto genera o usa.

No realizar acciones durante alguno de los procesos afectará normalmente al proceso en cuestión y a otros relacionados.

Las concesiones específicas de rendimiento pueden variar de un proyecto a otro, y de una organización a otra. El éxito de una dirección de proyectos incluye la gestión activa de estas interacciones a fin de cumplir exitosamente con los requisitos del patrocinador, el cliente y los demás interesados.

Esta norma describe la naturaleza de los procesos de dirección de proyectos en términos de su integración, las interacciones dentro de ellos, y sus propósitos.

Estos procesos se dividen en cinco grupos, definidos como los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos:

• Grupo de Procesos de Iniciación
• Grupo de Procesos de Planificación
• Grupo de Procesos de Ejecución
• Grupo de Procesos de Seguimiento y Control
• Grupo de Procesos de Cierre.


Un concepto subyacente a la interacción entre los procesos de dirección de proyectos es el del ciclo planificar-hacer-revisar-actuar (Plan, Do, Check, Act  "PDCA" ) (conforme a la definición de Shewhart, modificada por Deming, en el Manual de la ASQ, páginas 13–14, American Society for Quality, 1999).

Este ciclo está vinculado por los resultados; es decir, el resultado de una parte del ciclo se convierte en la entrada de otra.

La figura  que se muestra aconticuación hace referencia al ciclo PDCA.

El ciclo Deming es utilizado entre otras cosas para la mejora continua de la calidad dentro de una empresa.  El ciclo consiste de una  secuencia lógica de cuatro pasos repetidos que se deben de llevar a cabo consecutivamente. Estos pasos son: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Dentro de cada uno de los pasos podemos identificar algunas actividades a llevar a cabo.

Los 4 pasos del Ciclo Deming

Planear
  • Establecer los objetivos de mejora.
  • Detallar las especificaciones de los resultados esperados.
  • Identificar los puntos de medición.
Hacer
  • Aplicar soluciones.
  • Documentar las acciones realizadas.
Vigilar
  • Vigilar los cambios que se hayan realizado.
  • Obtener retroalimentación.
Actuar
  • Realizar los ajuste necesarios.
  • Aplicar nuevas mejoras.
  • Documentar.

Para mayor infor,ación sobre este tema, puedes visitar la siguiente pagina  Herramientas para Pymes


EL siguiente vídeo explica más detalladamente el ciclo PDCA o de la mejora continua.



Leave a Reply.

    Elaborado por :
    Juan Carlos Alcántara Peña

    Archives

    Octubre 2012

    Categories

    All